Cristian Makate, otro acento español que se abre hueco en la Union Saint-Gilloise

Cristian Makate (Guinea Ecuatorial, 2002) es delantero, tiene 20 años y juega en el filial de la Union Saint-Gilloise, el equipo que la temporada pasada estuvo cerca de protagonizar una de las mayores gestas del fútbol europeo. Makate ha pasado la mayor parte de su carrera formándose en las categorías inferiores del RCD Mallorca, club de la primera división española. En diciembre del pasado año probó suerte en el fútbol italiano y ahora, en su segunda experiencia fuera de España, comparte puntualmente vestuario, donde cada vez se escucha más el español, con los jugadores del primer equipo del conjunto de Saint-Gilles.

Pregunta: ¿Qué tal los primeros meses en Bruselas?

Respuesta: Me está yendo muy bien. Mejor de lo que me esperaba. La ciudad me gusta mucho y el club me encanta.

P: Cuatro partidos con el filial y dos goles. Parece que tu adaptación ha sido rápida.

R: Sí… Empecé tarde porque el primer partido no lo pude jugar por un problema con la ficha, que no me había llegado. Ya en el segundo jugué los 90 minutos y di una asistencia. Ahora estoy lesionado, pero de momento las cosas me van bien.

P: Mitad de tabla tras siete partidos disputados. ¿Cuál es el objetivo que os habéis propuesto?

R: El objetivo es quedar primeros. No quiero justificarlo, pero hemos tenido factores en nuestra contra en este inicio. Aquí hay jugadores que suben con el primer equipo, por lo que tiene que haber rotaciones. Hay futbolistas con muchos minutos y eso se nota. Además, también está el factor del campo: algunos no están en las mejores condiciones y eso nos perjudica mucho porque somos chicos jóvenes acostumbrados a jugar en campos muy buenos. Digamos que es un punto débil. Cuando volvamos todos, espero conseguir el objetivo de ser líderes.

Cristian Makate (izquierda), en un partido amistoso ante el PSV. Foto: Instagram de Cristian Makate

P: ¿Os piden jugar de una forma parecida al primer equipo?

R: Cuando estoy yo, jugamos en un 3-5-2. Yo soy un delantero que va bastante el espacio, algo que se busca mucho aquí. El otro delantero del equipo tiene características diferentes y cuando él está solo, ahora que estoy lesionado, jugamos en un 3-4-3. Sí, nos hacen jugar a una forma parecida al primer equipo para que cuando demos el salto estemos preparados.

P: ¿Cómo se dio tu fichaje por la Union Saint-Gilloise?

R: Tuve mucha suerte. Yo estaba en el filial del Mallorca, tenía que seguir ahí, pero por circunstancias mías no pude continuar. Me fui al Playas de Calvià, otro equipo mallorquín. Yo quería probar una experiencia fuera y un agente me dijo que en Italia, donde estuve cinco meses, me iba a ir bien. Pero ahí no jugué ni un minuto. Entrenaba bien, me sentía cómodo, pero no jugué. Era super extraño. Después hablé con un agente que es ojeador y me propuso ir a Bélgica para entrenar con la Union Saint-Gilloise. Lo hice y jugamos contra la Francia sub-20. Perdimos 4-3, pero marqué dos goles y di una asistencia. Al acabar el partido, Sébastien Pocognoli, el entrenador, me dijo que le gustaría contar conmigo para esta temporada. Pero Pocognoli se fue al Genk y no me puso en las listas de chicos que iban a fichar. Me enteré hace poco que no me fichó porque se iba. Después de eso, me volví a España. Mi moral estaba baja, pero me propusieron volver a Bélgica para probar en otro equipo. Jugué un partido con ellos, metí de penalti, pero el míster no me escogió. Estaba en ‘shock’, pero en ese partido estaba un ojeador de la Union Saint-Gilloise y se ve que le gusté. Entonces me propusieron volver a entrenar con ellos y jugar un partido, que fue entre nosotros. Volví a meter dos goles y el nuevo míster, Noureddine Moukrim, me dijo que me quedase.

P: ¿Conocías el club antes?

R: Sí, porque me gusta ver fútbol y había visto las noticias de que había ascendido y casi gana la liga. Son noticias que te llegan porque es sorprendente. Como lo del Leicester City. Me llamó la atención.

P: ¿Qué es lo que más te llamó la atención del club?

R: La confianza que le dan a los jugadores. Aquí, cuando llegué, me sentía como en casa, arropado.

Cristian Makate (izquierda), junto a Viktor Boone (centro) y Cameron Puertas (derecha), jugadores del primer equipo. Foto: Instagram de Cristian Makate

P: Ascenso en 2021. Muy cerca del título de liga en 2022. Ahora en la cuarta posición en liga y haciendo un gran papel en la Europa League… ¿Está yendo todo demasiado rápido en el club?

R: El club está haciendo una muy buena temporada y viene de hacer dos campañas increíbles. Están quemando etapas rápido, pero así es el fútbol.

P: ¿Has notado ese vínculo especial que se forma entre jugadores y aficionados?

R: A veces cuando salgo de los entrenamientos hay aficionados y te tratan muy bien. Te animan, te chillan… Es un ambiente muy bueno para el jugador.

P: ¿Ha hablado contigo Karel Geraerts sobre una posible convocatoria con el primer equipo?

R: No. Eso no te lo dicen, pero no sólo aquí, sino en ningún club. Si el momento llega, llega. Hay jugadores del filial que han ido convocados sin que les dijeran nada. Yo tengo muy buena relación con el segundo entrenador, Tim Smolders. Es muy cercano a los jugadores. Ahora el día 9 de noviembre viene la copa [contra el Cappellen, de cuarta división] y tengo las papeletas para ir convocado y creo que estaré en el once. Dependerá ahora de mi lesión. En teoría en tres semanas juego ya.

Cristian Makate durante un partido amistoso contra el Club Brugge. Foto: Instagram de Cristian Makate

P: ¿Con qué jugadores del primer equipo te llevas más?

R: José Rodríguez, Cameron Puertas y Loïc Lapoussin. José es muy profesional. Me da muchos consejos, me ayuda mucho y me mete mucha intensidad, lo cual me gusta. Puertas es más cachondo y Lapoussin es igual, pero a la hora de jugar son lo más serio que hay. También hablo con Simon Adingra. Me gusta mucho como juega. Dennis Eckert Ayensa habla español también. Hay bastante gente que lo habla o lo intenta. Hablo más o menos con todos en inglés y en español.

P: ¿Y el francés?

R: El francés no hay por dónde pillarlo (ríe). Ahora lo entiendo más o menos porque al final se te hace el oído, pero hablarlo… En el primer equipo se habla en inglés. Karel habla en francés, pero el segundo, Tim, explica los ejercicios en inglés y en francés. Aquí si no sabes alguno de esos idiomas tienes un problema.

P: ¿Es dante Vanzeir un referente para ti?

R: Sí. Tanto Dante como Victor Boniface son grandes delanteros. A Dante lo tengo más como referente porque tengo su estilo de juego de correr al espacio. El día en el que jugué un amistoso contra el Club Brugge, llevé su dorsal porque Dante no estaba convocado y él vino y me habló para quitarme los nervios y poder jugar bien. Me ayudó mucho porque estaba muy nervioso. Es una gran persona.

P: ¿Qué diferencias destacarías entre el futbol belga y el español?

R: La fuerza, sobre todo. Aquí se usa más el físico. En España el equipo dominador es el que tiene el balón, mientras que aquí es el que gana más segundas jugadas, el que va más al choque… En Bélgica el fútbol es más directo y en España, más lento.

P: Llevas poco tiempo en Bélgica, pero ¿notas que se le dé mucha importancia al trabajo en las categorías inferiores?

R: En Bélgica te preparan física, mental y futbolísticamente para pisar el fútbol profesional. Y cuando menos te lo esperas te meten en una convocatoria.

P: ¿Has podido ir ya a ver un partido en el Joseph Marien?

R: El domingo fui a ver el partido contra el Cercle Brugge. La gente ahí es increíble. Están todo el rato cantando, todo es muy familiar… y cuando meten gol, ya te puedes esconder que con la cerveza te mojan (ríe). Es una pasada.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar