Footgate | ¿Nuevo caso de amaño de partidos en Bélgica?

Tres años más tarde del escándalo a gran escala conocido como «Operación Cero», «Manos Limpias» o «Footgate» y que salpicó al fútbol belga por casos de fraude financiero y amaño de partidos (agentes, árbitros, entrenadores, periodistas y altos cargos fueron investigados), medios como ‘Sporza’ y ‘RTBF’ destaparon ayer dos nuevos sucesos relacionados con el amaño de encuentros en la Jupiler Pro League. Una antesala de la emisión, hoy a las 20.45 horas, del documental ‘Le milieu du terrain’, de ‘RTBF’, donde los periodistas Thierry Luthers y Patrick Remacle revelan los lados más oscuros del fútbol belga.

Para refrescar la memoria, y de una manera sencilla, en 2018 se abrió una investigación por amaño de partidos durante los últimos encuentros de la temporada 2017-2018, en el contexto de la lucha por evitar el descenso. Dos clubes fueron investigados: Waasland-Beveren y KV Mechelen (que acabó perdiendo la categoría). ‘Les malinois’ fueron gravemente sancionados, pues pese a ascender en la campaña 2018/19, no pudieron jugar la Croky Cup en la 2019/20 ni participar en competición europea, hecho que les correspondía por alzar el título copero en 2019.

Estos dos últimos casos se han podido conocer porque uno de los arrestados en aquella investigación de 2018, el agente de futbolista Dejan Veljkovic, confesó y se arrepintió ante la justicia belga. A cambio de «declaraciones completas y sinceras», se le ofreció una pena reducida: prisión condicional y una multa. Estas son solo dos de las muchas ‘historias’ que Veljkovic contó a los investigadores.

«El Anderlecht no perderá»

Para el primero de estos dos nuevos escándalos, nos tenemos que remontar a la primavera de 2017, en medio del play-off por el título de liga. Club Brugge y Anderlecht se miden en el Jan Breydel en un partido clave para el elenco malva en su aspiración de alzar el galardón. Sólo quedan tres jornadas y los de Bruselas, que son líderes, le sacan cuatro puntos a los flamencos.

El director general del Anderlecht por aquel entonces, Herman Van Holsbeeck, llevaba tiempo negociando con Veljkovic, agente de  Sofiane Hanni, para la renovación del franco-argelino. Van Holsbeeck le explicó que convertirse en campeón de liga era extremadamente importante para el Anderlecht y que el nuevo contrato se vería afectado de manera positiva por los millones extra que obtendría la entidad por la participación en la UEFA Champions League.

Un derrota ante los de Brujas pondría en peligro todos estos intereses. Por eso mismo, Van Holsbeeck pidió a Veljkovic que hablase con el colegiado del choque, el belga Sébastien Delferière (inhabilitado de por vida), con el que el agente mantenía una estrecha relación. Veljkovic reclamó a Delferière que protegiera al Anderlecht, que no hiciese nada especial, que pitase correctamente y que no se dejase intimidar. Para la propia sorpresa del serbio, el colegiado ni se indignó ni se vio sorprendido y le aseguró que el Anderlecht no iba a perder.

El partido terminó 1-1 y no suscitó mucha polémica en torno a la actuación del árbitro. Cuatro días después, el Anderlecht se proclamó campeón de liga en el campo del Charleroi y pocas semanas después, Hanni firmó un nuevo y mejorado contrato de cuatro años con los malvas.

Esta renovación implicó una comisión de unos 400.000 euros para Veljkovic, que viajó con Van Holsbeeck y su esposa a Amberes, donde les regaló a ambos un reloj Rolex por un valor total de 43.500 euros. Delferière, por su parte, recibió entradas gratuitas y tickets de estacionamiento para los tres partidos en casa del Anderlecht en la UEFA Champions League de la temporada 2017/18.

«Las decisiones de Delferière nos costaron millones«

En la segunda historia volvemos a encontrar a Delferière y a Veljkovic, a los que se suma esta vez Felice Mazzu, entrenador del Charleroi en el momento en el que ocurren los hechos. Mazzu estaba buscando marcharse a otro club (al Club Brugge) y Delferière le ofreció a su amigo Veljkovic para que el serbio le representase y facilitase su salida. Según confesó el propio agente más tarde, Delferière exigió dinero por su trabajo como mediador entre ambas partes. Finalmente el traspaso no se dio.

Pero la relación Delfirière – Mazzu no termina aquí. El 28 de octubre de 2017, el Charleroi se enfrentó al KAA Gent. Delférière fue el árbitro del partido. Un encuentro de liga regular sin aparentemente grandes cosas en juego.  En el área de los valones hubo al menos dos jugadas polémicas, pero ninguna se sancionó como penalti. Una de ellas se produjo en el minuto 92, con resultado a favor del Charleroi. El futbolista Amara Baby tocó claramente el balón con la mano, pero Delfèrière, que se encontraba en una buena posición para visualizar la jugada, no señaló nada e incluso se negó a volver a visualizar la escena en la pantalla del VAR.

«Es incomprensible no pitar el penalti. Según los criterios establecidos, el brazo está extendido. Es claro, para mí. ¿Al árbitro tiene le ocultan la visión? Entonces puede entrar en juego el VAR. Que no dé penalti es aún más extraño», explicó Laurent Colemonts, exárbitro y formador en el videoarbitraje. Días más tarde, Delféfière se disculpó y alegó que no tuvo «un buen día».

Preguntado por ‘Het Laatste Nieuws’, el director general del KAA Gent, Michel Louwagie, explica lo siguiente: “Inmediatamente después del partido, fui a ver al señor Delferière y le dije que sus decisiones eran escandalosas e inaceptables. Con un punto en ese partido contra el Charleroi, hubiéramos terminado en tercer lugar, por delante del Anderlecht, lo que nos hubiera dado una clasificación directa para la Europa League. Las decisiones de Delferière nos costaron millones«. El club flamenco está considerando emprender acciones legales, dependiendo de lo que revele ‘RTBF’ en el documental de hoy.

Según ‘Het Nieuwsblad’, el tribunal no investiga a ninguno de los involucrados en estos acontecimientos debido a la falta de pruebas. Kris Luyckx, abogado de Veljkovic, no quiso dar ayer declaraciones. Tampoco Mazzu ni Delferière. Van Holsbeeck lo negó rotundamente.

[Este artículo puede sufrir variaciones a medida que se vayan conociendo más datos sobre el caso]

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar