Footgate | ¿Se amañaron los play-offs de 2014?

Seguimos con el caso ‘Footgate’, que está manchando gravemente la imagen del fútbol belga. Después de que medios como ‘Sporza’ o ‘RTBF’ informasen el pasado martes de posibles amaños en un Club Brugge vs Anderlecht y en un Charleroi vs KAA Gent, partidos que datan de 2017, la emisión del documental ‘Le milieu du terrain’ (donde los periodistas Thierry Luthers y Patrick Remacle revelan los lados más oscuros del fútbol belga), durante la noche del miércoles, ha destapado más casos polémicos.

En esta ocasión, el posible escándalo se habría producido en los play-offs por el título de la temporada 2013/14. A nivel regular, el Standard de Liège hizo los deberes y afrontaba la mini liguilla siendo líder y, además, con una ventaja considerable respectos a sus inmediatos perseguidores: cuatro puntos por encima del Club Brugge (2º) y 10 por encima del Anderlecht (3º). Sin embargo, los play-offs tienen la peculiaridad de que los puntos se dividen a la mitad, con lo que la distancia entre los equipos se redujo.

Sin embargo, desde Lieja se veían campeones: «El alcalde de Lieja vino a verme preguntándome cómo íbamos a preparar la fiesta para celebrar nuestro título«, explica en el documental Roland Duchâtelet, por aquel entonces presidente del Standard de Liège.

No obstante, ‘les rouches’ empiezan a tropezar y a dejarse puntos. De mientras, el Anderlecht, que tampoco está brillante, va recortando la distancia poco a poco. El momento clave (y polémico) llega el 11 de mayo de 2014, a falta de tres jornadas para el final y con Standard de Liège (1º, 43 puntos), Anderlecht (2º, 42p.) y Club Brugge (3º, 42p.) separados por sólo un punto. Valones y flamencos se miden entre sí. Los malvas reciben a un KRC Genk que no se juega nada.

El Club Brugge logra una victoria clave ante ‘les rouches’ en Sclessin. El Anderlecht golea (4-0) a los de Limburgo, que estuvieron «inexplicablemente apáticos», apunta ‘RTBF’. Todas las miradas se dirigen a Mogi Bayat, agente de futbolistas que tiene a muchos representados en el club de Bruselas y que además es cercano de Emilio Ferrera, técnico del Genk.

«La alineación del Genk era completamente anormal. Su forma de jugar, también. El entrenador de Genk en ese momento estaba fuertemente vinculado a Mogi Bayat…», asegura Duchâtelet.

Sea como fuere, llegamos a la penúltima jornada con el Anderlecht líder, aunque empatado a puntos con el Club Brugge. Los malvas vencen 1-2 al Zulte Waregem. Los de Brujas caen 3-2 ante… el KRC Genk. Un resultado que acaba con el sueño del conjunto del Jan Breydel. Al finalizar dicho encuentro, Michel Preud’homme, entrenador del Club Brugge, declaró lo siguiente: «Encontramos un Genk muy motivado. Le pediré la receta a Emilio Ferrera para ver cómo logra motivar a un equipo. Esa manera de celebrar los goles en el banquillo cuando estés sexto en el campeonato. Pero es bueno para ellos. Hicieron bien su trabajo».

Un antiguo futbolista de la Pro League explica en el documental, de manera anónima, que «hay varios jugadores que dicen que Mogi Bayat ofrecía relojes». No sabe si para fomentar una victoria o una derrota, pero asegura que en cualquier caso era «para influir en partidos». Después, añade: «No sé si fue en el Genk vs Club Brugge, pero sé que en 2014 Bayat ofreció relojes. Si el equipo hacía el resultado que quería, era recompensado». Unas declaraciones, según ‘RTBF’, confirmadas por otros jugadores. Sin embargo, nunca se encontró rastro de relojes en la casa de Bayat, apunta el citado medio.

¿Tanta influencia tenía Bayat? De forma anónima, un antiguo directivo de la Pro League explica en el documental que el agente le había asegurado que tenía el poder de decidir quién iba a descender esa temporada.

Preguntado sobre todo esto, Ferrera explicó que nunca había oído hablar de estos relojes y que se habría negado a cualquier irregularidad. Por su parte, Duchâtelet presentó una denuncia ya que según él, la pérdida del título de liga equivale a perder 15 millones de euros.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar